- Introduccion
- Planteamiento del problema
- Formulación de hipótesis general
- Hacia una conceptualización del periodismo social
- Uno de los ejes centrales del periodismo social: problema + solución
- Uso del lenguaje en el periodismo social
- El periodismo social y el trabajo social involucrados en la búsqueda de soluciones
- El periodismo social, el trabajo social y su correlación con la política de comunicación del Estado
- Conclusión
- Bibliografía
- Relevamiento de inclusión de noticias sociales en diarios tucumanos
"El reparto de la
Eduardo Galeano
Introducción
¿Es posible una articulación entre el periodismo social y el trabajo social para la búsqueda de soluciones de aquellos sectores más vulnerables de la sociedad que lo necesitan? Una importante indagación para introducirnos en primera instancia a esta nueva disciplina denominada "periodismo social" y su articulación con la tarea del trabajador social.
El periodismo social no es aquella práctica periodística que se detiene en el cuestionamiento o crítica de los acontecimientos que se suceden en la realidad y tiempo social, sino que pretende ser una propuesta teórica y programática para aquellos periodistas sociales que se sientan identificados con sus postulados teóricos y lo lleven a la praxis en su función periodística.
Ahora bien, ¿qué injerencia les cabe al trabajador social y al periodista social? La función que cumplen tanto el periodista social como el trabajador social es preponderante, ya que ambos pueden articular sus funciones en un trabajo conjunto a los fines de obtener mejores resultados en la búsqueda de soluciones de aquellos sectores que lo requieran. El periodista social debe promover la difusión de las noticias sociales y el trabajador social debe ser el nexo entre las acciones desplegadas por las Organizaciones no gubernamentales o los organismos de bien público y el periodista social.
¿Es posible contar con el apoyo de la empresa periodística para la articulación y ejecución de soluciones de quienes lo requieran? Este es uno de los últimos interrogantes para desentrañar, pues muchas veces la política de los medios masivos de comunicación excluye este tipo de acciones al primar más el rédito comercial que puedan lograr con la novedad del acontecimiento o de la trascendencia de alguna figura destacada.
Considero que si desde la empresa periodística se adoptaran políticas que no se desentiendan de los problemas sociales y promovieran con la focalización, inclusión y jerarquización de la noticia del producto comunicativo la búsqueda de soluciones entre sus periodistas sociales y trabajadores sociales nucleados en O.N.G, fundaciones, etc.; se irían mejorando muchas de las problemáticas sociales que afectan a nuestro país.
Por último, tanto el periodista social como el trabajador social deben ser animadores, promotores y difusores sociales y culturales para lograr una concientización no sólo transformadora sino también liberadora de su realidad y tiempo social.
Planteamiento del problema
La creciente exclusión que desde los medios masivos de comunicación se lleva a cabo de los temas y problemáticas sociales por no considerarse redituable desde el punto de
Formulación de hipótesis general
Es por eso que la necesidad y urgencia de una articulación entre el periodismo social y el trabajo social para la búsqueda de soluciones de los sectores sociales excluidos presupone que:
- Ambas disciplinas puedan ejercer un fortalecimiento no sólo en la búsqueda de soluciones sino también en la reflexión de aquellos valores que se han ido perdiendo y por ende son importantes al momento de llevar a cabo una transformación social.
Hacia una conceptualización del periodismo social
Alicia Cytrynblum define al periodismo social como "un periodismo que asume su responsabilidad en los procesos sociales y que reflexiona sobre su papel en el devenir social para la búsqueda de soluciones.
El periodismo social se propone la articulación del eje social con los temas de la política y la economía en la agenda de los medios de comunicación.
El principal instrumento de la labor periodística es sumar nuevas fuentes, brindar más servicio y ampliar el concepto de "realidad". Los objetivos del periodismo social son colaborar en la construcción de una imagen de la realidad que integre con mayor fidelidad a todos los actores para contribuir a un diálogo que permita
En la prensa Argentina el aspecto social está considerado como un rubro menor dentro de las redacciones y las acciones de la sociedad civil quedan marginadas a secciones especiales de frecuencia semanal desarticuladas de los temas más importantes. El periodismo social considera que la capacidad social minimizada y escindida de la política y la economía, que se refleja en las
Uno de los ejes centrales del periodismo social: problema + solución
El periodismo social no se queda sólo en la denuncia sino que incluye en la cobertura la solución del problema. Casi todos los conflictos tienen una solución innovadora llevada adelante por alguna entidad, organismo o en otro país. Es un recurso de gran utilidad para cautivar al
El periodismo social se propone ser didáctico. Si un artículo se refiere a la participación ciudadana lo más probable es que mucho más de la mitad de los lectores no sepan exactamente de que se está hablando. Se recomienda la inclusión de un recuadro que explique cuáles son sus herramientas, por ejemplo, qué es una audiencia pública, etc.
Es importante que el periodista social se forme y capacite a los lectores. Si en una nota o entrevista se mencionan nuevos términos como desarrollo sustentable, ecoeficiencia o capital social, también se recomienda la inclusión de recuadros que los expliquen.
Esta disciplina se propone la participación de la comunidad. En cada artículo se esfuerza para que el lector pueda acceder a las
Por último, se esfuerza por ser pluralista y abrir el panorama de los lectores. Suma con un tratamiento equitativo a las ideas alternativas. No se conforma con perpetuar a las fuentes tradicionales. Incorpora a la comunidad como actor de peso en la cobertura.
Uso del lenguaje en el periodismo social
El periodismo social asume una activa responsabilidad en el uso del lenguaje. Reconoce que el periodismo es creador de cultura y se esfuerza por evitar la estigmatización. Por ejemplo, utiliza las palabras niños, muchachos, adolescentes,
- Es muy cuidadoso en el uso de los adjetivos (por ejemplo, en numerosas crónicas se destacó, durante los días de duelo por la muerte del cantante Rodrigo Bueno, que sus fans eran morochos).
- Rescata a la persona. (No habla de drogadictos, sino de personas con problemas de adicción).
- Respeta a las minorías. Valoriza el aporte y, ante el conflicto, les da lugar como
fuente , por ejemplo: (La policía reprimió la marcha "gay") u otros sectores como ser etnias autóctonas, trabajadoras sexuales, etc.
En el sitio: http:www.periodismosocial.net se encuentra una red de diarios abocados a la práctica y difusión de noticias sociales, es decir, de una agrupación de diarios que se encargan de llevar a cabo un proceso de selección (inclusión y jerarquización de noticias que aborden la temática social).
Pero la aplicación de una metodología de acción social también está condicionada por lo institucional, es decir, por las características estructurales y funcionales de la institución que ejecuta o patrocina el programa.
Por último, está el condicionamiento personal, la posición de clase del trabajador social, su estilo de vida, su cotidianeidad, su ideología, etc., condicionan la aplicación de un método. Quien está alienado por su forma de
Compartimos la opinión que formula Ezequiel Ander Egg, ya que la formulación de los lineamientos políticos del estado condicionará profundamente las estrategias de acción social en favor de las
El periodismo social y el trabajo social involucrados en la búsqueda de soluciones
Si desde la empresa periodística se promueve una política empresarial que incluya en su agenda setting espacios o secciones vinculadas a la problemática social, equiparadas a secciones que prevalecen por su rédito comercial como la política, la economía, la deportiva, etc. Es probable que se obtengan soluciones prontas y además, se vaya fortaleciendo en la subjetividad de las personas una conciencia liberadora y transformadora de la realidad social.
Si desde la empresa periodística se articula un
El periodismo social, el trabajo social y su correlación con la política de comunicación del Estado
El diseño de políticas mediáticas, en las que se apela a recursos mediáticos, que se pagan con cifras millonarias, ha contribuido a gestar condiciones objetivas que posibilitan
La globalización encubre al imperialismo capitalista, bajo su faz democrática y de supuesta igualdad de derechos comunicacionales. Sin embargo, se ocultan procesos de concentración cada vez más presentes en América latina.
La concentración de los medios llevada a cabo por los holdings de las telecomunicaciones durante la presidencia del Dr. Carlos S. Menem y durante los "90 en toda América latina contradice la premisa según la cual las políticas de privatización iban a asegurar y garantizar la pluralidad de información y la libertad de expresión.
La primera decisión llevada a cabo por la presidencia de Menem en relación a los medios masivos de comunicación, fue la modificación, mediante Decreto Nº 22.285 de la Ley de Radiodifusión, sancionada en 1980 durante la dictadura militar. Otras leyes tales como la Nº 23.696 de Reforma del Estado y la Nº 23.697 (Boletín de 23/08/89) de emergencia económica, incluyeron aspectos políticos, técnicos y económicos que contaron con el consenso de justicialistas y radicales en el Congreso posibilitando la toma de medidas de desguace del Estado, la progresiva privatización de todos los medios y las modificaciones de las condiciones
La modificación de la Ley de Radiodifusión mediante la supresión de las cláusulas 43, 45 y 46, fue decretada por Menem como decreto de necesidad y urgencia y posibilitó las alianzas económico-financieras a fin de apoderarse y controlar los canales de
Por último, en 1991 se aprueba la ley 24.124 que ratifica el tratado de promoción y protección de inversiones recíprocas con los EE.UU. Por medio de este tratado-ley, las inversiones de capitales extranjeros en la Argentina en el
Una política de comunicación que haga respetar derechos inalienables como la libertad de prensa y de expresión brindando a la sociedad no sólo una mayor y mejor pluralidad informativa sino también una mayor igualdad en el acceso a la información, generará un ciudadano más crítico, más libre y más comprometido con la realidad y tiempo social de su país.
Conclusión
La desigualdad y exclusión social en la Argentina generó que la brecha entre pobres y ricos se hiciera cada vez más amplia, por lo que la articulación del periodismo social y el trabajo social para la búsqueda de soluciones se vuelven una tarea no sólo necesaria sino de compromiso hacia quienes más lo necesitan.
Es necesario que los medios de comunicación masivos (radio, televisión, prensa escrita e internet) incluyan en sus secciones, programas o sitios web noticias que se refieran a temas sociales y a su vez se promueva no sólo la búsqueda de soluciones sino también una transformación de los valores de los ciudadanos.
El acceso a una pluralidad de
Por último, el periodismo social debe brindar una mayor pluralidad informativa en el tratamiento de la noticia con el objeto de que sus oyentes, lectores o televidentes tengan una visión amplia de información y puedan llevar adelante un proceso no sólo de interpretación sino de comprensión crítica de la noticia.
Bibliografía
Ander Egg, Ezequiel: Metodología del trabajo social, Ed. El ateneo, Argentina, 1986.
Cytrynblum, Alicia: El periodismo social, Ed. Paidós, Argentina, 2003.
Izurieta Roberto, Perina Rubén y Arterton Christopher: Estrategias de comunicación para gobiernos, Ediciones La crujía, Argentina, 2002.
Orozco Gómez, Guillermo: La investigación de la comunicación dentro y fuera de América Latina. En Ediciones de Periodismo y Comunicación.
Rivera, Jorge: Comunicación, medios y
Sanguinetti, Luciano: Comunicación y medios, claves para pensar y enseñar una teoría latinoamericana sobre comunicación. Ediciones de periodismo y Comunicación. Facultad de periodismo y comunicación social - U.N.L.P. La Plata. 2001.
Walter, Jorge y Senén González, Cecilia: La privatización de las telecomunicaciones en América latina. EUDEBA. Argentina.1998.
Sitios de Internet visitados
Relevamiento de inclusión de noticias sociales en diarios tucumanos
A continuación, presentamos los títulos de la portada del diario La Gaceta de fecha 8/12/05 en el que se observa tres noticias sociales, una de ellas vinculada a la temática de la "niñez" en la que una niña fue picada por un alacrán; la segunda relacionada a la temática de la salud como ser la controversia por la epidemia de meningitis en Tucumán; y por último, el flagelo de la pobreza asociado al tema de la desocupación en la provincia que creció un 13.1 %.
Jueves 8 de Diciembre de 2005
Notas de tapa
Autor:
Alberto Fabián Barrera
Universidad Nacional de Tucumán
Facultad de Filosofía y Letras
Cátedra: Medios de comunicación social
Trabajo monográfico final
Pasantía graduado - Año 2005
Profesoras responsables: María E. Silberman de Cywiner y Noelí Guerra de Cascales
Año 2005
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